¿Qué Movemos?

Bases del programa para asignación de Certificados De Trenes (CDT)


1. ¿Qué es el Programa de Asignación de Certificados De Trenes?

Es un programa voluntario para Clientes/Usuarios de FERROMEX, con él se garantiza el suministro de trenes unitarios. Con este programa se tiene como objetivo el movimiento de grandes volúmenes de granos, mejorando la calidad de servicio y reducción de tiempos de trayecto. El programa de Asignación de Certificados De Trenes (CDT) es parte integral de los objetivos de FERROMEX, para mejorar la calidad del servicio durante la temporada de mayor demanda e incrementar la eficiencia en el transporte de granos.

2. ¿Cuál es la diferencia entre un Certificado de Equipo (CDE) y un Certificado De Trenes (CDT)?

En los Certificados de Equipo se ofrecen tolvas a clientes participantes, las tolvas adjudicadas bajo CDT se solicitan en diferentes orígenes. Con los Certificados de Trenes "CDT", FERROMEX ofrecerá trenes unitarios para se cargados en un mismo origen y a un mismo destino.

3. ¿Dónde se pueden consultar los Términos y Condiciones del programa de Asignación de Certificados de Trenes (CDT)?

Los presentes “Términos y Condiciones” estarán en todo momento publicados en nuestro sitio de Internet: www.ferromex.com.mx, sin embargo, a petición del Cliente/Usuario pueden enviársele por mail, realizando su solicitud al Centro Nacional de Servicio a Clientes.

4. ¿Cuáles son los números de atención a clientes e información?

Desde cualquier lugar en México 01 800 367 3900 Desde los Estados Unidos y Canadá 1 888 416 5420

5. ¿Cuál área de FERROMEX es la responsable de los CDT?

Todo CDT será controlado por la Subdirección de Logística y Servicios Diversos de FERROMEX en Guadalajara, para consultas podrá dirigirse a los siguientes teléfonos: (01 33) 3837 2180 y al (01 33) 3837 2008. No contactar a agentes locales para asuntos relacionados con CDT.

6.¿Cuáles son los embarques que participaran en la Asignación de Certificados De Trenes?

Sólo participan en los CDT los embarques para el transporte de Maíz, Trigo y/o Sorgo y que tengan como inicio de recorrido, los estados de Sinaloa y Sonora con destinos ubicados dentro del territorio nacional y que se encuentren en las rutas donde operan los Ferrocarriles Mexicanos.

7. ¿Dónde se puede consultar el calendario de Publicación de Ofertas para participar en la Asignación de CDT?

La página de Internet de FERROMEX presenta la opción de Calendario de Publicaciones que indicará la fecha  y cantidad de trenes disponibles para cada procedimiento de CDT.

Cualquier persona puede ingresar al sitio web, sin embargo, para acceder a la información de Calendario de Publicaciones para la obtención de los CDT, es necesario haber leído y estar de acuerdo con el presente documento.

Las ofertas ganadoras de CDT se harán públicas electrónicamente en el mismo sitio de Internet.

8. ¿Existe un horario específico para participar en las ofertas de CDT?

Las ofertas por los CDT, serán recibidas exclusivamente de 8:00 a.m. a 15:00 p.m. horas, tiempo del centro de México.

9. ¿Cuántas unidades se solicitarán con un Certificado De Tren (CDT)?

FERROMEX ofrecerá semanalmente cuatro trenes unitarios, los partipantes de CDT podrán selecciones en su solicitud trenes unitarios de 75 u 80 tolvas.

10. ¿Cómo serán publicados los resultados del procedimiento de asignación de los CDT por parte de FERROMEX?

FERROMEX publicará el número y las cantidades de todos los participantes afortunados así como también el número total de ofertas. FERROMEX no publicará el nombre de los participantes para que no estén expuestos, ni comprometidos al mercado, por lo cual al Cliente/Usuario que le sea(n) asignado(s)  los CDT le será informado de tal situación vía correo electrónico.

11. ¿Cuál es el valor por cada tolva dentro del programa CDT?

El valor fijo por cada tolva dentro del programa CDT es de $3,500.00 pesos. M.N. más I.V.A.

12. ¿Es requisito indispensable que el cliente tenga crédito con FERROMEX para participar en el programa CDT?

No es necesario, sin embargo, para poder utilizar el CDT el Cliente/Usuario debe de realizar el pago por el valor total del CDT dentro de los tiempos establecidos en las presentes bases.

13. ¿Cuándo debe el Cliente/Usuario realizar el pago del CDT?

Una vez que FERROMEX le notifique al Cliente/Usuario que ha sido ganador del procedimiento de asignación del CDT en cuestión, este último, se obliga incondicionalmente e irrevocablemente a cumplir con el pago total de las tolvas adjudicadas, en un plazo que no exceda de dos días hábiles contados a partir de aquel en que se realice la notificación en cita.

Cuando el Cliente/Usuario haya resultado beneficiado con CDT y no realice, en el plazo y condiciones señalados en el párrafo anterior, el pago total por los CDT adjudicados, todos estos serán cancelados y la cantidad parcial que, en su caso, hubiese pagado el Cliente/Usuario quedará en beneficio de FERROMEX como pena convencional, de conformidad con los artículos 1840, 1841, 1842, 1843 y demás relativos y aplicables del Código Civil Federal. Ante este supuesto FERROMEX queda eximida de su obligación de proporcionar, en el plazo y condiciones convenidas en el CDT que corresponda, al Cliente/Usuario que hubiese incumplido, cualesquier equipo de los contenidos en los referidos CDT, además de poder disponer como mejor le convenga de dicho equipo, por lo tanto el Cliente/Usuario que se encuentre ante esta situación, releva desde este momento a FERROMEX de cualquier obligación en ese sentido. (ej.- Un Cliente/Usuario se beneficia con uno o más  CDT que contienen 80 tolvas, pero sólo hace un depósito del equivalente a 20 tolvas, entonces el o los CDT correspondientes se cancelan y FERROMEX no tiene obligación de posicionar al Cliente/Usuario ninguna de las 80 tolvas).

14. ¿En dónde se hace la transferencia de dinero para pagos de CDT?

Banco: BANAMEX
SUC: 870
CTA: 055777-5
CLABE: 002180087005577754
Referencia: 99999916 CERTIFICADOS DE EQUIPOS

15. ¿Qué sucede con el dinero que deposita el Cliente/ Usuario como pago de un CDT?

Cuando el Cliente/Usuario realice la solicitud de carro vacío en apego a los tiempos establecidos en el programa, FERROMEX considerará el importe pagado por el CDT en cuestión, como un depósito realizado a cuenta del costo total del flete de cada una de las tolvas asignadas, mismo que será tomado en cuenta al momento de emitirse la factura correspondiente, quedando obligado el Cliente/Usuario a hacer el pago complementario del flete conforme a los plazos y condiciones establecidos.

16. ¿Qué se requiere para solicitar carros vacíos en el Procedimiento de Asignación de CDT?

Llenar y enviar a FERROMEX el formato de Solicitud de Carro Vacío e indicar claramente en el campo de Comentarios el número de CDT. Todos los cargos y reembolsos serán aplicados al Cliente/Usuario tenedor de CDT.

17. ¿Cuándo se debe realizar la Solicitud de Carro Vacío en el Proceso de Asignación de Certificado De Trenes?

La fecha límite para que FERROMEX reciba la Solicitud de Carro Vacío y ejercer un CDT es 7 (siete) días antes de la fecha de Inicio de carga contemplada dentro del periodo de vigencia del CDT que le fue asignado.

18. ¿Bajo que circunstancias podría un CDT ser considerado como cancelado?

En el caso de que las solicitudes de equipo vacío no hayan sido efectuadas cuando menos 7 días antes del primer día de la fecha de inicio de carga, será declarado como cancelado y todas las obligaciones de servicio, equipo y la cantidad pagada por los CDT quedarán en beneficio de FERROMEX, sin ningún tipo de responsabilidad adicional para esta última.

19. ¿Por qué para los CDT se requiere la Solicitud de Equipo Vacío 7 días antes de la fecha de embarque?

Dado que el programa de CDT garantiza el posicionamiento para carga del equipo, cierto número de días son necesarios para la planeación operativa, por lo tanto FERROMEX requiere de 7 días para planear y aplicar a su Solicitud de Equipo Vacío las tolvas correspondientes.

20. ¿Cuándo serán posicionados los carros asignados a un CDT?

Los carros serán posicionados dentro de los 10 días siguientes a la fecha de inicio de carga descrita en la solicitud de carro vacío. Si una tolva es requerida para una fecha especifica, deberá indicarse esa fecha al momento de realizar la Solicitud de Carro Vacío, FERROMEX hará todo lo posible para trabajar conforme a sus necesidades de suministro.

21. ¿Qué penalidades aplican si FERROMEX no provee el equipo después de los 10 días hábiles siguientes a la fecha de Solicitud de Carro Vacío?

FERROMEX tendrá un plazo de hasta diez (10) días hábiles posteriores a la fecha de requerido especificada por el Cliente/Usuario en la Solicitud de Carro Vacio, en caso de que FERROMEX incumpla con proporcionar el equipo en el plazo antes señalado procederá a otorgar al Cliente/Usuario en cuestión lo siguiente:

  • Un re-embolso al tenedor del CDT equivalente al 100% del importe pagado por cada carro incumplido por FERROMEX dentro del CDT.
  • Una bonificación equivalente al 60% del importe de la devolución efectuada al tenedor por cada carro no suministrado derivado del CDT.

Por lo anterior, el Cliente/Usuario solicitante no podrá y renuncia desde este momento a su derecho o acción legal de exigir el cumplimiento y/o el pago de la reparación de cualquier tipo de daño y/o perjuicio que se le pudiera ocasionar, liberando a FERROMEX de cualquier carga y/o responsabilidad derivado de esto. Asimismo, no será procedente, ni aplicable, la devolución y/o bonificación antes mencionada para el caso de que el incumplimiento se presente con motivo de la existencia de un caso fortuito o fuerza mayor, pues esto se regirá conforme a lo dispuesto en el artículo 2111 del Código Civil Federal.

22. ¿Cual es el procedimiento para llenar una reclamación por retraso en el posicionamiento de tolvas?

Cuando los carros no son posicionados dentro de los plazos establecidos, la notificación de incumplimiento deberá hacerse a la Subdirección de Logística y Servicios diversos. El tenedor del CDT deberá de llenar la Forma CDT de quejas y garantías y enviarla al correo cde@ferromex.mx durante los siguientes 30 días del primer posicionamiento o la queja será ignorada. El formato puede obtenerse en la página de www.ferromex.com.mx en la sección de CDT.

23. ¿Cómo se resuelven las disputas comerciales relacionadas con el CDT?

En caso de existir disputas o controversias derivadas del desarrollo del programa de CDT, se establece que estas serán resueltas de conformidad con el Código Civil Federal y el Código de Comercio aplicando por analogía lo correspondiente al arrendamiento de bienes muebles, lo que deberá someterse a la jurisdicción de los Tribunales competentes en la Ciudad de México.

24. ¿Es requisito indispensable que el Cliente/Usuario esté registrado en FERROMEX para participar en el programa CDT?

Si, es requisito indispensable que el Cliente/Usuario este dado de alta en FERROMEX para poder comprar CDT y proceder a solicitar el equipo por medio una Solicitud de Carro Vacío.

25. ¿Cómo se puede registrar como Cliente/Usuario de FERROMEX?

Enviando sus datos y documentos al Centro Nacional de Servicio a Clientes vía FAX al 01 800 361-3900, opción 1 o por correo electrónico a la dirección cnsc@ferromex.mx. Los datos que se requieren para el trámite son:

  • Nombre o Razón Social
  • Domicilios
  • Colonia
  • Ciudad
  • Código Postal
  • Registro Federal de Contribuyentes (R.F.C.)
  • Teléfono
  • Fax
  • Correo Electrónico
  • Empresa, Matriz o Sucursal
  • Grupo Corporativo

En caso de requerir factura, le solicitaremos los siguientes documentos:

  • Copia de Cédula de Identificación Fiscal
  • Copia de un comprobante de domicilio, con una antigüedad no mayor a tres meses, como estado de cuenta bancario, recibo de luz o recibo de teléfono (no se aceptan recibos de teléfonos celulares) .

Si requiere nota de remisión deberá presentar:

  • Copia de su Credencial de Elector.
  • Copia de comprobante de domicilio: cualquiera de los documentos antes mencionados.

26. ¿Tendrán afectaciones en el suministro de tolvas los Clientes/Usuarios que decidan NO participar en el programa de CDT?

El programa CDT es una opción adicional al embarque y ofrece una alternativa para asegurar el suministro de equipo. La Solicitud de Carro Vacío bajo el esquema tradicional permanece disponible para todos aquellos que no desean participar en el programa o que no cumplen con las condiciones de embarque requeridas para el Programa de CDT. El hecho de ejercer un CDT no es excluyente para realizar Solicitudes de Carros Vacíos y completar necesidades de embarque. Solo se recomienda cuidar que el total de las solicitudes de tolvas por día, no exceda la capacidad física del escape del Cliente/Usuario en cuestión, situación que será responsabilidad absoluta del usuario.

27. ¿Cómo se determina la cantidad de los carros entre embarques correspondientes a los CDT y los embarques normales?

Esta cantidad se calcula en base a los volúmenes estimados para movilizar durante la cosecha y al movimiento promedio de carros cargados por cada industria.

28. ¿Las tolvas dentro del programa CDT causan demoras?

Las tolvas asignadas dentro de un CDT son tratados de igual forma que las tolvas que no pertenecen al programa, por lo tanto aplican todos los cargos por demoras o cualquier otro servicio diverso, tanto en origen como en destino. Para más información puede consultar la Tarifa de Servicios Diversos de FERROMEX o la del ferrocarril correspondiente. Una vez que el carro se ha posicionado para su carga, las reglas normales descritas en la Tarifa de Servicios Diversos aplican para todos los carros, por lo que cuando las unidades excedan su plazo libre causarán demoras.

29. ¿Qué pasa cuando hay carros mal orden (BO)?

Una vez posicionados, los carros de CDT son tratados de igual manera que los carros que no son parte del programa. Por lo que deberá realizar el reporte al área de Solicitud de Carros en la forma acostumbrada

30. ¿Cuál es el procedimiento apropiado si un carro una vez asignado al momento de moverse resulta mal orden?

Una notificación de rechazo deberá ser entregada vía correo electrónico solicitud_carros@ferromex.mx, el mismo día que el carro fue situado a mas tardar a las 10:00 a.m. hora del centro especificando el número de CDT al que pertenecía el carro. Los carros rechazados no se sustituirán y se reducirán del total del pedido, el anticipo pagado por cada una de las tolvas rechazadas se considera a cuenta de flete de unidades amparadas bajo el mismo Certificado De Trenes.

31. ¿Cómo son documentadas las tolvas CDT?

Los carros CDT son documentados de la misma manera que cualquier otro carro. La documentación de tolvas o carros CDT deberá estar bajo los términos del Certificado De Trenes o la documentación será rechazada.

32. ¿Puede el tenedor de un certificado modificar su origen o destino?

Cuando el dueño o tenedor del CDT desee cambiar el certificado a otra ruta deberá enviar su solicitud al correo electrónico cde@ferromex.mx por lo menos 3 días antes de su fecha de requerido y una vez aceptada la petición, FERROMEX confirmará al dueño del CDT por correo electrónico la respuesta correspondiente. Siempre y cuando se haya recibido el depósito por el valor del CDT y la modificación contemple orígenes y destinos incluidos en el programa. Cambiar corredores no permite realizar modificaciones al periodo de embarque en donde aplica el certificado.

33. ¿Cómo se realiza la solicitud de modificación de los Certificados De Trenes?

Cuando del dueño o tenedor del CDT desee cambiar el certificado a otra ruta deberá enviar su solicitud al correo electrónico cde@ferromex.mx y una vez aceptada la petición, FERROMEX confirmará al dueño del CDT por correo electrónico la respuesta correspondiente.

34. ¿Existe reembolso del importe pagado por los CDT?

No, el programa de CDT representa un compromiso para las dos partes. Derivado de lo cual FERROMEX invierte recursos en la planeación del uso de su equipo ferroviario para asegurar que los carros asignados al Cliente/Usuario sean posicionados durante el periodo de embarque apropiado. Por lo que el hecho de reembolsar el importe pagado por los CDT afectaría tal planeación y en consecuencia altera la utilización del equipo. El pago de la oferta reduce el riesgo de cancelaciones que afectarían la disponibilidad de equipo para el resto de los Clientes/Usuarios. Dado que cada CDT es un instrumento NO negociable, los remitentes NO pueden vender o transmitir los certificados a otras personas interesadas. Los carros no utilizados por el tenedor de un CDT dentro del periodo solicitado serán regresados al servicio general de carga.

35. ¿Se pueden comprar o vender los CDT entre los Clientes/Usuarios?

Los certificados NO son instrumentos negociables por lo tanto no podrán comprarse, venderse o transmitirse de forma alguna entre Clientes y Usuarios. FERROMEX no aceptará la Solicitud de Carro Vacío haciendo uso de CDT de un Cliente/Usuario diferente al Tenedor registrado en el procedimiento de asignación del CDT que corresponda.

36. ¿Qué corredores están disponibles para los CDT y bajo que condiciones?

Orígenes Destinos Productos Precio en pesos por cada tolva
Sinaloa FERROMEX
FTVM
FSRR
KCSM
FCCM
Maíz
Trigo
Sorgo
$ 3,500.00
Sonora FERROMEX
FTVM
FSRR
KCSM
FCCM
Maíz Trigo Sorgo $ 3,500.00

Los precios incluidos en la anterior tabla no incluyen el Impuesto al Valor Agregado (I.V.A) o cualquier otro impuesto o cargo que se genere de acuerdo a la legislación mexicana.

Los CDT no aplican para grano de importación.

37. ¿Qué debo hacer para participar en el Proceso de Asignación de CDT?

  • Enviar mediante la página www.ferromex.com.mx el Formato de Propuesta para la Asignación de Certificados De Trenes.
  • Dar click en el vínculo de la opción de Asignación de CDT.
  • Leer las Bases del Programa para la Asignación de CDT y en caso de estar acuerdo con las mismas, manifestar su aceptación mediante la elección del botón Acepto.
  • Revisar la publicación de Ofertas de Certificados De Trenes.
  • Al desplegarse la opción de Captura de Solicitud, proporcionar y verificar los datos ahí solicitados.
  • Dar click en el botón de Enviar Solicitud

38. ¿Cómo funciona el proceso para la Asignación de CDT?

De acuerdo con el Calendario de Publicaciones de Ofertas 2015, a partir del día martes 28 de abril FERROMEX publicará la primera oferta de CDT. Ejemplo:

OFERTA DE CERTIFICADO DE TRENES No.1

Tipo de Producto: Maíz, Trigo y/o Sorgo Origen: Sinaloa, Sonora y Jalisco

Fecha de Publicación Fecha de Inicio de Carga Fecha de Término de Carga Número de Trenes Ofertados Valor Tolva Clave Oferta
28/04/2015 10/05/2015 16/05/2015 4 $3,500.00 AGR000505

Las solicitudes serán recibidas exclusivamente el día 28/04/2015 de 8:00 a 15:00 horas, tiempo del centro.

En caso de asignación de un CDT el día 30/04/2015 será la fecha límite para realizar el pago. La Solicitud de Carro Vacío deberá ser recibida por FERROMEX a más tardar el día 04/05/2015.

Al cierre de cada procedimiento para la obtención de CDT, todos los formatos de propuesta para la asignación de Certificados De Trenes serán ordenados de acuerdo a su hora de recepción en el servidor de FERROMEX y les serán asignadas los trenes hasta agotar los ofertados en la fecha. De acuerdo al ejemplo de Oferta de Certificado De Trenes No.1: FERROMEX ofrece CDT por 4 trenes en un periodo de embarque del 10 de mayo al 16 de mayo, con un valor de $3,500.00 por tolva más I.V.A. El día 28/04/2014, FERROMEX recibe las siguientes solicitudes de acuerdo a su hora de recepción.

Solicitud Trenes solicitados Hora de recepción Trenes asignados al CDT
1 1 6:59:00 0
2 1 8:01:25 1
3 2 8:02:13 2
4 1 8:02:14 1
5 1 8:09:10 0
6 1 9:02:01 0

La solicitud 1 es recibida fuera de los horarios establecidos (de 08:00 a 15:00 horas, tiempo del centro) por lo cual es rechazada. Las solicitudes 2, 3 y 4 son aceptadas, A partir de la solicitud número 5 no se asigna ningun tren, sin importar que se recibieran en el horario establecido debido a que todas los trenes ofertados ya fueron asignados a las solicitudes que fueron recibidas previamente. Únicamente a los Clientes/Usuarios a quienes se les asignaron los CDT, serán notificados vía correo electrónico el mismo día, confirmándoles el número de Certificado otorgado y la cantidad que deberá depositar a cuenta de este, en un plazo que no exceda de dos días hábiles contados a partir de aquel en que se realice la notificación en cita. Una vez que FERROMEX reciba el pago del CDT en cuestión, hará saber dicha situación al Cliente/Usuario, indicándole a su vez de la asignación de las tolvas y la facultad que tiene para continuar con las etapas que el presente documento indica. Nota: El pago será únicamente por el valor que resulte del total de las tolvas asignadas por el CDT, para su identificación y seguimiento se le asignará un código que consiste de tres letras y cinco números. Lo anterior describe el ciclo normal de ofertas y resultados de CDT.

39. ¿Qué implica participar en el Procedimiento de Asignación de CDT?

Todo acto, cualquiera que sea su forma, tendiente a participar en el procedimiento de asignación de CDT será considerado como una manifestación expresa de la voluntad del Cliente/Usuario para sujetarse a los Términos y Condiciones aplicables a dicho procedimiento, los cuales fueron descritos en el presente documento, y por lo tanto a cumplir con las reglas que en el mismo se establece y con las consecuencias que de éste le deriven, renunciando a cualquier acción o derecho distinto a los aquí consignados. Por lo anterior, el Cliente/Usuario se obliga a dejar en paz y a salvo a FERROMEX, sus socios accionistas, filiales, empleados, trabajadores y demás personas relacionadas en el presente asunto, de cualquier demanda, denuncia, acción, reclamo, queja y/o cualquier otra situación jurídica distinta a las que le correspondan en virtud de este procedimiento, ya sea ejercida en el ámbito civil, mercantil, laboral, administrativo, penal, arbitral y judicial, entre otros, seguida en contra de FERROMEX, así como a pagar a éste último de los daños y perjuicios que por lo expreso le cause.

Al tener acceso al sistema del procedimiento para la Asignación de los Certificados De Trenes (CDT) el cliente/usuario manifiesta su aceptación a los términos y condiciones que establecen las Bases del Programa de Asignación de Certificados De Trenes que previamente ha leído, voluntad que se tendrá como expresa al hacer click al botón de Acepto.

Acepto       No Acepto

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E-mail:

agricola@ferromex.mx