Noticias

Ferromex invierte de manera impresionante en el desarrollo de México

Suplemento Reforma Ferromex
Suplemento Reforma (PDF).

Durante los últimos 25 años de operación de Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) cayó la participación del ferrocarril en el transporte de carga de 35% a los niveles más bajos históricos. El Gobierno Federal gastaba entre 2 y 3 mil millones de dólares por año para cubrir los costos de operación, mismos que eran mayores al ingreso en 1.25 veces en el transporte de carga y 5.9 veces en el transporte de pasajeros. Además tenía un alto pasivo laboral con más de 100 mil jubilados y activos. La inversión del Gobierno Federal en Infraestructura Ferroviaria era prácticamente nula, dejando la red y los equipos en estado de obsolescencia. Para remediar esta situación, en 1995 el Gobierno Federal decide concesionar la operación de los ferrocarriles en México.

Desde hace 16 años, cuando Grupo México ganó la licitación para operar diez mil kilómetros de vía del sistema ferroviario, Ferromex se dio a la tarea de reconstruir el ferrocarril de carga de México y convertirse en parte fundamental del desarrollo del País. La empresa ha invertido casi 4 mil 800 millones de dólares en incremento de capacidad, reconstrucción de infraestructura, modernización de flota e incremento de fuerza motriz, esto es 2.7 veces lo comprometido con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Antes de la concesión a Ferromex, ningún tramo de vía era de alta capacidad de carga. Ferromex ha reconstruido el 1998 2013 de la capacidad de su vía. Ferromex ha más que duplicado el volumen transportado por sus líneas (1998 a 2013), este crecimiento está por encima de los ferrocarriles más grandes del mundo.

Ferromex es el ferrocarril más competitivo de Latinoamérica, dentro de los mismos niveles que los ferrocarriles Clase 1 de Estados Unidos y Canadá. Sus precios por tonelada kilómetro neta han aumentado por debajo del Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), mientras que el principal costo de los ferrocarriles,el diesel, ha subido 431%.

Conclusiones del Estudio de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), sobre el desarrollo del ferrocarril en México.

  1. El tráfico se ha duplicado desde el inicio de la concesión, mientras que el PIB tuvo un incremento del 56%.
  2. El desempeño de la industria ha mostrado mejoras continuas desde su concesión.
  3. Los ferrocarriles de carga mexicanos, son los más productivos de América Latina.
  4. Las tarifas de los fletes se han incrementado ligeramente en términos reales, esto a pesar de que su principal insumo (diesel) ha crecido desproporcionadamente.
  5. El marco de la industria está diseñado específicamente para las circunstancias geográficas y de mercado de México.

La densidad de la vía del sistema ferroviario mexicano es más alta que la de Brasil, Rusia y China.
(Fuente: Análisis OCDE sobre el desarrollo del ferrocarril de transporte de carga terrestre en México.)

Ferromex está listo para seguir invirtiendo y creciendo con México.

  • Las invesiones realizadas por Ferromex han transformado el sistema ferroviario mexicano, brindándole al País un ferrocarril de clase mundial, altamente productivo y competitivo.
  • México opera bajo el mismo esquema de red que los sistemas ferroviarios más competitivos del mundo (EUA y Canadá).
  • La OCDE confirma la competitividad lograda por Ferromex en su estudio sobre el sector.

« Noticias