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AMF imparte primera capacitación sobre seguridad urbano-ferroviaria

23 de Abril 2015

  1. Se brindó información de seguridad a 70 conductores.
  2. Es el primer curso de varios que se impartirán alrededor de la Republica Mexicana.
  3. En conjunto con Ferromex trabajan para orientar a los conductores de autobuses cómo comportarse al llegar a las vías del tren.

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MÉXICO, D.F.- La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) refrenda su compromiso con la seguridad de la población emprendiendo diversas acciones para fomentar las buenas prácticas de vialidad y convivencia urbano-ferroviaria, por lo que se llevó a cabo la primera capacitación a conductores de transporte urbano y suburbano en Tlajomulco, Jalisco, como parte del programa de concientización de medidas preventivas que se deben seguir al transitar cerca de las vías del tren.

En el marco de la campaña de prevención de accidentes "Cuidado con el Tren", que realizan en Jalisco Ferromex y la AMF y con el apoyo de la Universidad Tecnológica de Jalisco, esta asociación impartió el curso a cerca de 70 choferes, siendo el primero en la República Mexicana de muchos que se planean impartir alrededor del país sobre todo en las zonas con mayor índice de reincidencia de accidentes ocasionados por querer ganarle el paso al tren.

Como punto a destacar dentro de la capacitación, están las limitaciones de un maquinista para detenerse ante un posible accidente. A diferencia de los camiones o automóviles, las locomotoras no cuentan con un volante de dirección en la cabina, razón por la cual los trenes sólo pueden ir en la misma dirección de los rieles y los maquinistas se ven imposibilitados para hacer maniobras evasivas a fin de evitar algún impacto.

Además, contrario a lo que la mayoría de la población piensa, los trenes no pueden detenerse de la misma manera que lo hacen los vehículos. Mientras un automóvil familiar de peso ligero que viaja en promedio a 90 km/h necesita 60 metros para detenerse (tomando en cuenta las buenas condiciones de llantas, frenos y el pavimento) para un tren de 100 vagones en terreno plano a la misma velocidad, requiere de 2 km o más para hacer alto total.

Durante la plática informativa se contó con la presencia del subdirector de transporte del centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Jalisco, Julio Tirado Cañedo así como el director general de la AMF, Iker De Luisa y el Subdirector de Relaciones Gubernamentales y Comunicación de Ferromex, Alejandro Alarcón quienes hicieron especial énfasis en que vidas humanas están en manos de los conductores, por lo que es fundamental respetar los señalamientos y el paso del tren.

Entre los consejos más importantes para los conductores están: no rebasar ni detenerse en las vías, evitar cambiar de velocidad sobre el cruce, en caso de que haya más de una vía no pasar inmediatamente después de que pase un tren, abandonar el vehículo en caso de que éste se detenga en la vía y en general estar siempre en estado de alerta al conducir.

La AMF está conformada por empresas que brindan servicio de transporte ferroviario de carga, pasajeros y proveedores. Sus esfuerzos como asociación están enfocados principalmente en desarrollar redes ferroviarias altamente eficientes para continuar impulsando la competitividad de México. Con el objetivo de apoyar el comercio del país a nivel nacional e internacional, el transporte de carga mantiene una sinergia entre el ferrocarril, el auto transporte y las compañías navieras, lo cual permite consolidar a México como una plataforma logística global.

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